ROLL OVER TO DISCOVER A DESIGN ICON Tiffany & Co. Elsa Peretti Bottle
Categoría:
Ciudad      
Síguenos
NOTICIAS B&T
El Gran Evento Bodas & Tradición el próximo 19 de Octubre en Las Nubes. Te esperamos a las 12:00pm con misa y registro. La entrada no tiene costo.
Categorías
ARCHIVO B&T
¿Sociedad conyugal o separación de bienes?

Por : César Días Moroles

Cuando una pareja está próxima a casarse, pocas veces se detienen a pensar y a analizar cuál es el régimen patrimonial que más les conviene, con la finalidad de decidir la forma en cómo se organizarán respecto a su dinero y a sus demás propiedades.

Existen importantes diferencias entre uno y otro régimen, por lo que te invitamos a conocer un poco más de cada uno de ellos:

SOCIEDAD CONYUGAL

Si deciden casarse bajo esta modalidad, tú y tu pareja compartirán por partes iguales los bienes que se adquieran durante el matrimonio, sin importar si se adquiere algún bien y en la factura o título de propiedad sólo aparece a nombre de uno de ustedes, ya que en este caso, cada uno será dueño del 50% del bien.

Por disposición de nuestro Código Civil, existen algunas excepciones con respecto a ciertos bienes que no entran en la Sociedad Conyugal, por lo que los bienes adquiridos antes del matrimonio, el importe de la venta de los bienes propios, los adquiridos por herencia o donación, así como los bienes que se obtengan en forma gratuita, no formarán parte de la Sociedad Conyugal y serán de la exclusiva propiedad de uno de los cónyuges.

SEPARACIÓN DE BIENES

Si la pareja decide casarse bajo este régimen, tú y tu pareja conservarán, cada uno por separado y para sí mismos, las propiedades que adquieran en fecha posterior a su matrimonio.

Este régimen es utilizado, por ejemplo, cuando algún miembro de la pareja tiene un negocio y no desea poner en riesgo el patrimonio formado en su matrimonio y si adquieren un bien, lo ponen a nombre de quien no forma parte del negocio, con la finalidad de que si se contraen deudas con motivo de la operación de la empresa, sólo responderán con los activos del negocio, pero no con los bienes de la pareja.

Sin embargo, si el matrimonio llegase a terminar por alguna causa, los bienes no podrán ser objeto de división, por ser de la exclusiva propiedad de sólo un miembro de la pareja.

Independientemente del régimen patrimonial que la pareja de común acuerdo elija al momento de casarse,  éste puede ser modificado posteriormente en cualquier momento que así lo decidan, aunque para hacerlo ya una vez casados, el trámite se deberá realizar ante un Juez de lo Familiar.

Cada pareja tiene una situación diferente con respecto a su patrimonio, por lo que es importante que le dediquen el tiempo necesario para tomar la mejor decisión y sobre todo, que reciban la orientación por parte de un Abogado o de quien los va a casar para aclararles todas sus dudas en este tema tan decisivo en su vida.


Categorias: Civil
Publicado el: 2011-12-19 00:00:00

Todos los derechos reservados ©